Artículos Nuevos
Inicio / ¡ALERTA, NOS ATACAN!

¡ALERTA, NOS ATACAN!

Por: Dr. Hernán Candia Román – www.medicinanatural.com.py

NO DESEO CREAR CAOS, PERO SI DESEO ALERTAR A TODOS LOS LECTORES QUE AMAN SU SALUD, SU VIDA, Y LA DE SUS FAMILIAS. ALERTA SEÑORES, NOS ATACAN DELIBERADAMENTE, CON AGROTÓXICOS Y TRANSGÉNICOS, QUE PRODUCEN HASTA MUTACIONES, Y LO PEOR…NADIE HACE NADA !

Y no lo digo yo como un común  consumidor,  me remito a las aseveraciones de organizaciones especializadas como GREEN PEACE.

Los Transgénicos. Al permitir franquear las barreras entre especies, esta técnica crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente. 

Se trata de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado, cuyos efectos impredecibles tanto a corto como a largo plazo ya están siendo documentados por la ciencia independiente.

Los transgénicos son un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia («malas hierbas») y efectos no deseados en otros organismos.

La utilización de los OMG (organismo modificado genéticamente) en la agricultura no hace más que exacerbar los efectos perniciosos de una producción industrializada e insostenible, que no favorece a los pequeños agricultores ni reparte equitativamente las riquezas. Concentra el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, poniendo en peligro la independencia y supervivencia de pueblos y países. 

Suponen un riesgo para la salud: potencialmente pueden suponer nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamiferos alimentados con OMG), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc.

No se evalúan correctamente los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos.  Por otra parte, ningún sistema de evaluación podría demostrar la inocuidad de los OMG para la salud o para el medio ambiente dado que una de sus principales características son los efectos inesperados e impredecibles derivados de estas técnicas de ingeniería genética. 

La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de su aprobación, ha sido objeto de duras  recriminaciones por no tener en cuenta las dudas y argumentos de los estados miembros. Además, los estudios científicos sobre los que se basa la evaluación previa a la autorización son realizados por las propias empresas, sin que sea posible en muchos casos verificar los datos y resultados de forma independiente.
  

RIESGOS PARA LA SALUD

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente. Informes científicos independientes muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados.

Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud: 

Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. 
En EE.UU., en el conocido caso del «Maíz Starlink» (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas. 

Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura. 

Disminución en la capacidad de fertilidad de ratones de laboratorio. Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentadas con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional. 

Ya existen también, desde el año 2014 reportes de Seres Humanos, que disminuyeron drásticamente su fertilidad, y estos son consumidores de maíz, posiblemente transgénicos.

Otros estudios científicos llevados a cabo sobre tres maíces transgénicos han encontrado evidencias claras de los riesgos en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas.

Los tres maíces tienen, sin embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.

EFECTO NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Y ni que hablar de los efectos nocivos para el medio ambiente. Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética es irreversible e impredecible.

Mi pregunta pública es: tan solo nos sentaremos a esperar el exterminio?. Sabemos que están en todos los países del globo, comprando conciencias, sembrando enfermedades.

¿No podemos hacer algo al respecto?. Es tan fácil para una empresa multimillonaria, diezmar la población humana, y salirse con la suya?. Unamos nuestras voces y sacrificios al de organizaciones mundiales que hacen algo, a las asociaciones indígenas de los Mayas, en México, que contra viento y marea negaron la introducción del maíz transgénico en la Península de Yucatán. Tenemos la obligación de movilizarnos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com